Ecoviajeros
Proyecto de Ecoviajeros

Marco conceptual: en qué consiste el programa

 

Ecoviajeros es un programa de ecoturismo responsable que trabaja en las líneas de desarrollo, protección y valorización del entorno natural de los destinos, sensibilización de los viajeros e intercambio cultural, dentro del marco del comercio justo y los objetivos del milenio.

Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente, en vez de en una amenaza. Y eso lo conseguimos a través de viajeros comprometidos y sensibles a la responsabilidad de viajar en territorios frágiles, donde la relación entre desarrollo y degradación del entorno es tan problemática como la relación entre pobreza y conservación. El propio viajero se convierte en motor de un sector, el ecoturístico, con muchas ramificaciones y con un gran potencial para evitar la degradación natural, evitar el éxodo rural, preservar tradiciones, paliar la pobreza especialmente entre colectivos sensibles como mujeres y jóvenes, y distribuir los beneficios de la actividad económica entre los que trabajan en ella.

Cada ruta ecoturística propuesta es un proyecto de mejora socioeconómica y ambiental en sí misma, y los ecoviajeros ayudarán no solo con el propio viaje, sino realizando una pequeña o gran misión dentro de esa ruta. A su vuelta se convertirán en parte de una comunidad que aprende y enseña lo que ha aprendido a otros ecoviajeros, y ayudarán, si lo desean, a hacer realidad las mejoras necesarias en esa ruta.

Formas de viajar

Viajero independiente

El ecoviajero se compra su billete de avión y monta la ruta en base a la que aparece detallada en el sitio web.

Viajero Semi-Independiente

El ecoviajero compra el billete de avión y contacta con el agente local para que le organice los servicios de tierra.

Viajero Eco-Organizado

El ecoviajero contacta con Ecoviajeros.org y nos ocupamos de que Años Luz Viajes o Campamentos Solidarios le empaqueten la ruta a su gusto.

Criterios de certificación de rutas

Los criterios de la organización a la hora tanto de diseñar las rutas como de identificar las necesidades de mejora e implementar las soluciones son:

Criterios socioeconómicos

Propiedad local, mano de obra local, priorización de mujeres y jóvenes, control del trabajo infantil, comercio justo, uso de materiales locales, colaboración en proyectos de conservación, gestión comunitaria.

Criterios medioambientales

Agua (consumo, reutilización, reducción, calidad y tratamiento de aguas residuales), residuos sólidos (reducción, reutilización, reciclaje y disposición final), Biodiversidad (conservación y mejoras en los ecosistemas cercanos), Energía (suministro, consumo y eficiencia, paneles solares, bombillas de bajo consumo), materiales de construcción (no tóxicos o contaminantes, uso de materiales locales ecológicos), contaminación acústica (por el propio establecimiento o exterior), actividades encaminadas a la protección del entorno inmediato e impacto visual de las construcciones.

Criterios de calidad turística

Aspectos mínimos de confort e higiene en el establecimiento y otros dependiendo de la zona (mosquitera, agua caliente, etc).

Descargar el programa

Organización Ecoviajeros.org

Sin ánimo de lucro, este programa está promovido por el Instituto Jane Goodall, en colaboración con la Sociedad Española de Ecoturismo, Koan consulting, Años Luz Viajes y Campamentos Solidarios. La organización es la responsable del diseño e implementación del programa de mejora ambiental en colaboración con las instituciones y agentes locales y en España.

Ecoviajeros no puede funcionar solo. Hay muchas ONGs y pequeñas empresas turísticas, así como Universidades y escuelas trabajando en líneas de turismo y desarrollo con quien nos gustaría colaborar desde este sitio web. Si eres una de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Se trata de sumar esfuerzos.

Descárgate la nota de prensa del lanzamiento.

El funcionamiento

Ecoviajeros.org permite al viajero:
- Informarse de las rutas en el sitio web y partir hacia el destino en sus vacaciones sin más preámbulos ni notificaciones posteriores.
- Registrarse en el sitio web.
Pasar un ecotest para saber por donde van los tiros.
- Asistir a una sesión de formación en vivo u online (cuando estén disponibles).
- Escoger una ruta y una misión posible, hablar con nosotros y partir hacia el destino con un pequeño o gran objetivo para mejorar las rutas-proyecto.
- Al volver, escribir un pequeño proyecto que servirá para buscar patrocinadores para la ruta.
- Al volver, convertirse ellos mismos en formadores y generar una cadena de ecoviajeros responsables.

Participa en ecoviajeros

Socios de la iniciativa
Instituto Jane Goodall Koan Consulting SL Campamentos Solidarios Sociedad española de Ecoturismo Años Luz Viajes Ministerio de asuntos exteriores y de comunicación Casa África Centro Español de Nuevas Profesiones Altair